Problemas dentales infantiles

El chupete o la succión del del dedo pulgar, cuando son utilizados correctamente no tienen porqué ser un riesgo dental. Las consecuencias derivan cuando no se retira a tiempo (edad del niño) o lo usamos demasiadas horas al día, crenado un mal hábito para el niño.

problemas-dentales-succion-pulgar

 

Beneficios del uso del chupete:

El hábito de “chuparse el pulgar” a la hora de dormir, o del uso del chupete, se ha demostrado que reduce la incidencia de la muerte súbita del lactante, son un analgésico muy eficaz en procesos dolorosos, calman la sensación de hambre y, por añadidura, los efectos perjudiciales que ejerce sobre la correcta alineación de los dientes son pasajeros, ya que si abandonamos su uso antes de los tres años de edad, los defectos dentales que pusiesen acarrear son reversibles.

Problemas dentales derivados del abuso del chupete o pulgar:

Un abuso de horas diarias, de prolongar el uso del chupete o de no corregir el hábito de succión del pulgar  en el tiempo de edad del niño, podría acarrear problemas dentales tales como:

 -Desalineamiento de las mandíbulas inferiores y superiores: Estos niños suelen desarrollar de manera anormal la forma de sus mandíbulas. Por lo general, hace que la arcada superior quede por delante de la inferior. Esto se llama maloclusión, que puede ser más o menos intensa.

-Respiración bucal: Suelen respirar por la boca en vez de hacerlo por la nariz, favoreciendo el desarrollo de anomalías del paladar, ya que se eleva, fomenta la aparición de deformidades de la cavidad bucal y facilita infecciones de vías respiratorias.

-Úlceras o heridas bucales: debido al efecto de roce del chupete el paladar.

 -Mordida abierta. Esto es más fácil que ocurra si el chupete tiene un eje duro en medio de la tetina, o por la fuerza que ejerce el propio pulgar.

problemas-dentales-chupete

Consejos sobre el uso del chupete:

Para evitar problemas dentales con el chupete nuestras recomendaciones serian:

  •  Evitar prolongar su uso a partir de los tres años de edad. Intentar ir retirándoselo gradualmente a partir del año y medio.
  • Para beneficiar la lactancia materna intentar no hacer uso del chupete los primeros días de vida, esperar porlo menos al mes de edad.
  •  Ya que los dedos de la mano , generalmente el pulgar, generan más problemas dentales, intentar sustituirlos por el chupete que tetina es de materiales mucho más flexibles y blanditos.
  • Evitar untarlo en alimentos dulce que a la larga provocarán caries entre los dientes, que al ser de leche, son más blanditos que los definitivos, y por lo tanto,más propensos a crear caries.

 

Para quitar el chupete a tu bebé, puedes seguir los siguientes consejos:

Según guias infantiles , nos recomiendan estos consejos y trucos para lograr que el niño deje de depender del chupete.

1. Cambie el chupete por vasos para sorber, que fomentan el desarrollo de la coordinación entre la vista y las manos, y ayudan a poner fin al hábito del chupete.

2. Hable con el niño y recuérdale que ya es mayor, que ya va a la escuela y que no necesita chupete.

3. Pon metas al niño, como por ejemplo, que use el chupete solamente para dormir y premiarle por conseguir esas metas.

4. Que el chupete o pulgar tenga una textura o sabor desagradable es un buen inicio para que el propio niño vaya rechazando su uso. Existen saborizantes para sumergir el chupete o pulgar en ellos, o incluso vendajes especiales (siempre muy bien ajustados y colocados para evitar su desprendimiento y puedan tragarlos)

5. Dese tiempo para que su hijo abandone el hábito del chupete gradualmente, poquito a poquito. Elige el mejor momento para él, en una situación relajada, que no coincida con cambios importantes en su vida o familiar que puedan afectarle.

6. Si se le mueven los dientes y ya vemos el inicio de problemas dentales, hable con su odontopediatra  y pida consejo.

problemas-dentales-consejos-chupete

 

 

 

Leave a Comment