Ideas basicas

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir los dientes en una mala posición y problemas de los huesos maxilares como son el paladar y la mandíbula.

Hoy día es muy frecuente conocer personas cercanas que tienen un tratamiento de ortodoncia. Parece que es un tratamiento común y sencillo. Y efectivamente, suele ser sencillo. Pero en nuestra opinión y por la experiencia de haber tratado muchos casos, pensamos que la ortodoncia solo debe ser practicada por especialistas en ortodoncia, que tengan una formación específica, con experiencia  y que dispongan de una clínica con medios adecuados.

ortodoncia invisalign madrid

Hay muchos métodos. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Precisamente es el ortodoncista en comunicación con el paciente el que tiene que orientar o determinar qué método es el más adecuado. En esta web site explicamos los que empleamos en nuestra clínica dental.

Los tratamientos ortodóncicos pueden hacerse por motivos funcionales o/y estéticos.

 En niños es importante revisar la boca y empezar un tratamiento de ortodoncia porque  es preferible la medicina preventiva (con ortodoncia prevenimos muchas alteraciones óseas posteriores).

Detectar malposiciones dentarias en niños y corregirlas a tiempo hace que el crecimiento de los huesos maxilares sea el correcto y la forma de la cara y de los dientes sea normal o excelente.

En adultos, aparte de los motivos puramente estéticos, corregir malposiciones de dientes (por ejemplo, mordidas cruzadas: las muelas superiores están en posición inversa a las inferiores) mejoran estética. pero también la masticación y previenen patologías de la  articulación de la mandíbula (si las muelas no están bien colocadas, cada vez que se mastica se obliga a la articulación a hacer un movimiento anómalo que va produciendo desgaste de la articulación, el organismo se adapta, pero con el tiempo se producen lesiones anatómicas irreversibles por desgaste).

Se puede llevar ortodoncia a cualquier edad. Lógicamente es más fácil y rápido mover los dientes cuando se es más joven y los huesos están en crecimiento y son más plásticos.

Hoy día las dos técnicas más avanzadas son la ortodoncia invisible (invisalign) y la ortodoncia con método Damon. La ortodoncia invisible tiene la ventaja de que pasa inadvertida y la ortodoncia con el método Damon que no necesita de aparatología externa y es más rápida. En cualquier caso, para escoger una forma de tratamiento es conveniente que el ortodoncista sea bueno en esta materia: que tenga formación y experiencia.

Por último, comentar que es importante hacer un buen diagnóstico (tener la radiología tridimensional, en ocasiones es una aportación valiosísima) y estar coordinado con otras especialidades, especialmente la periodoncia (si el hueso que rodea a los dientes está enfermo, los movimientos que se de a los dientes puede terminar en la pérdida del diente o recesiones graves de las encías) y la odontología conservadora (antes de mover los dientes hay que sanar las caries: al llevar “aparatos” la higiene es más difícil, por lo que es preferible curar pequeñas lesiones para que no aumenten durante el tratamiento ortodóncico)

En la Clínica dental Velazquez en Madrid somos especialistas en ortodoncia enfocada a los adultos más exigentes y a los niños con problemas dentales de todo tipo.

Contamos con las últimas y más modernas soluciones en ortodoncia, gracias al equipo de ortodoncia con la Dra. Ana Blanco que garantiza el mejor resultado para tu tratamiento totalmente personalizado.

La consulta

Nuestra Especialista

Pedir Cita